viernes, 14 de octubre de 2011

historia del canton


Cantón Eloy Alfaro (Durán)

Llamada oficialmente Eloy Alfaro en honor al ex presidente,Eloy Alfaro, Durán es una ciudad ecuatoriana en el margen este (izquierda) del río Guayas, en la provincia homónima. Está situada frente a Guayaquil, capital provincial, a la que está unida por el puente de la Unidad Nacional. Durán es la cabecera del cantón homónimo. Según datos oficiales del INEC segun censo 2010, la ciudad tiene 230.839 habitantes y el cantón 235.7691
Fue creada como parroquia rural del cantón Guayaquil el 16 de octubre de 1902. El 10 de enero de 1986 fue separada administrativamente de Guayaquil, siendo convertida en cantón durante el gobierno de León Febres-Cordero.2 En el presente forma parte de la aglomeración urbana de Guayaquil mas alla de la conurbación urbana que podría denotar, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que cruzan a Guayaquil por vía terrestre.
Es considerada parte de la Conurbación de Guayaquil la cual es la segunda ciudad más poblada de la conurbación y es también parte de la Zona de Planificacion #8 junto con el cantón de Guayaquil y de Samborondón, ambas separadas por el puente de la unidad nacional.

Origen del nombre

El Sr Jose Durán y Maristany, de origen Español (El Masnou- Barcelona) se estableció en Durán y construyó una piladora y un hotel ¨Hotel DURAN¨, las personas se acostumbraron a decir vamos a Durán. Esto cuando Durán era aun un caserío y existía únicamente por el ferrocarril. Josep Durán donó las tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro-Durán.

Eloy Alfaro (Durán)
Bandera de Eloy Alfaro (Durán)
Bandera
Escudo de Eloy Alfaro (Durán)
Escudo
Mapa Sageo de Guayas - Durán.svg
PaísBandera de Ecuador Ecuador
• ProvinciaFlag of Guayaquil.svg Guayas
• CantónCantón Durán
• División2 parroquias: Eloy Alfaro y El Recreo
Ubicación
• Latitud2° 10' S
• Longitud79° 49' W
• Altitudmáxima 88 msnm (Cerro Las Cabras) msnm
• Distancia415 km a Quito km
Superficie58,6 km² km²
Población230.839 hab. (2010) hab.
• Densidad2.978 hab/km² hab./km²
GentilicioDuraneño, -a
AlcaldeDalton Narvaez Mendieta (PSC)
Sitio webhttp://www.duran.gov.ec/

5 comentarios:

  1. REQUIERO LA HISTORIA DE LA PROPIEDAD DEL PROGRAMA HABITACIONAL DEL EL RECREO

    ResponderEliminar
  2. REQUIERO LA HISTORIA DE LA PROPIEDAD DEL PROGRAMA HABITACIONAL DEL EL RECREO

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber, quien fue el fundador del canton Duran, porque en la historias que he visto no dice el nombre del fundado, solo habla del Josep Duran que fue el donador de las tierras

    ResponderEliminar
  4. ¿quiero los emblemáticos que se destacaron en el cantón Duran?

    ResponderEliminar